Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Hackers rusos sustrajeron datos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU

Piratas informáticos rusos robaron datos de la 
Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU

Un grupo de hackers de nacionalidad rusa lograron infiltrarse en el sistema de sistema de seguridad informático de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en un ordenador contratista de ese departamento que utilizaba Kaspersky Lab como antivirus.  

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo


Con esta irrupción incrementa la tensión entre Rusia y Estados Unidos. El ataque se centró en robar información clasificada del gobierno estadounidense sobre el procedimiento del ejecutivo de esa nación para infiltrarse en redes de ordenadores extranjeros. La información robada también contiene datos sobre el código que utiliza el gobierno americano para espiar y cómo se blindan de posibles ataques cibernéticos.

El grupo de piratas informáticos consiguieron los documentos clasificados luego que fueran almacenados en un ordenador con el antivirus Kaspersky.

“El siniestro ocurrió luego de que un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. trasladó documentos clasificados al ordenador de su casa. Los delincuentes cibernéticos dieron con el contratista gracias al antivirus de la empresa rusa Kaspersky Lab, software que el Gobierno estadounidense incluso ha prohibido usar a sus dependencias gubernamentales”, declararon algunos voceros involucrados en el caso a The Wall Street Journal.
El robo de información cibernética ocurrió hace dos años, en 2015. No fue sino hasta este año que se descubrió la vulneración al sistema informático de la Agencia de Seguridad de los estados Unidos.

“Aunque el robo no ha sido revelado por parte de las autoridades, los expertos lo han considerado como una de las brechas de seguridad informática más significativas de los últimos años. Tal información permitiría al Gobierno ruso mejorar la protección de sus redes, dificultar tareas de la NSA y desarrollar métodos para acceder a las redes de EE.UU. y otras naciones”, declara el periódico americano.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo


A propósito de este incidente, la gerencia de Kaspersky Lab negó a través de un comunicado tener vínculos con el Kremlin ruso. También manifestaron que actualmente colaboran con algunas investigaciones que sostiene el congreso de Estados Unidos sobre la posible injerencia del gobierno ruso en las últimas elecciones presidenciales

Por Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMA HORA! Wikileaks propone a Assange como jefe de seguridad cibernética de EEUU y Rusia

¡ENTÉRATE! En Costa Rica hay seguridad en los aeropuertos

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Hyundai lanzó el nuevo y sorprendente “Venue” de cara a 2020