Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Google presentó estudio sobre secuestro de data en sus redes y cuentas

Según cifras suministradas por Google, más de un 15% de usuarios de internet han denunciado que les han robado sus perfiles de las cuentas de redes sociales y de Google. La empresa comparte además que hay un porcentaje importante de personas que no denuncian el robo de las mismas.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo


Los investigadores de seguridad  informática de Google explican que “a pesar de ser un asunto familiar, hay pocas investigaciones sobre los motivos detrás de los secuestros”.

Ante este panorama, Google en alianza con la Universidad de California en Berkeley, en EE.UU., desarrolló un informe en el que analizó las principales técnicas que utilizan los “ciberdelincuentes” para hacerse con una cuenta ajena de correo electrónico o de redes sociales.

La compañía especializada en el diseño de tecnología le siguieron los pasos a distintos piratas informáticos para entender cómo obtenían la información de las cuentas de otras personas. Este monitoreo de información lo realizaron durante un año entre marzo 206 y marzo 2017.

“Pusimos en práctica lo aprendido para evitar el abuso de 67 millones de cuentas vulnerables. A través de esas cuentas, nuestros clientes no sólo acceden a Gmail, sino también a otros servicios, como YouTube y Blogger. Los hackers usan principalmente tres técnicas que suponen un riesgo para todos los servicios de cuentas online”, dijeron los investigadores de Google.

El principal formato de robo de información es a través del denominado Phishing. Según la investigación de Google, esta es la técnica más utilizada por los estafadores de la web. Los investigadores identificaron que 12,4 millones de credenciales de cuentas fueron robadas en la web empleando Phishing.

“Ese térmico informático proviene del vocablo inglés que en español se traduce como pescar y se refiere al robo de identidad por parte de los estafadores para obtener datos personales de los usuarios. El objetivo puede variar desde nombres de usuario y contraseñas, hasta datos bancarios y cuentas de acceso a otros servicios en línea”, comentaron los investigadores del gigante tecnológico.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo


Según el estudio de Google, los Keylogers y las brechas de seguridad son los otros formatos que utilizan los hackers para robar la información referente a cuentas en redes sociales y correos electrónicos.

Por Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMA HORA! Wikileaks propone a Assange como jefe de seguridad cibernética de EEUU y Rusia

¡ENTÉRATE! En Costa Rica hay seguridad en los aeropuertos

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Hyundai lanzó el nuevo y sorprendente “Venue” de cara a 2020