Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Conozca los riesgos de la información almacenada en los sistemas digitales

En los últimos tiempos los avances en seguridad digital están a la orden del día, dado que teniendo en cuenta los muchos hackeos y ataques que sufren los sistemas, es muy importante que se cuente con las medidas de protección adecuadas para frenar este tipo de situaciones. Hoy en día, las amenazas ya no son tanto individuales como a nivel global, por lo que puede afectar a cualquier persona o entidad en las diferentes partes del mundo. Es por ello que el Estado está tomando medidas para acabar con estos ataques tan peligrosos.

El Estado y la ciberseguridad

Los ataques a los sistemas informáticos representa una de las cuestiones que más preocupan a nivel estatal. No hay que olvidar que en la actualidad la mayor parte de información confidencial de cualquier materia está recogida y almacenada en este tipo de sistemas. Los hackers lo saben, por eso no cesan en su empeño de intentar adentrarse en los sistemas del Estado para hacerse con datos importantes que podrían poner en jaque a todo un país.

Teniendo en cuenta este nuevo contexto que se plantea, las regiones ya están llevando a cabo estrategias bien planificadas para poder defenderse de estos ataques, siempre en colaboración con otros organismos. Por ejemplo, en Venezuela el Estado cuenta con el Mando Conjunto de Ciberdefensa del Ejército, aunque también existen otros organismos que velan por la seguridad informática estatal, como es el caso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional (CCN) o la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información (CERT), entre otros.

Ángel Marcano- Coche, lugar cálido para unas vacaciones de ensueño-2

Siguiendo todo esto, la Unión Europea ha creado una directiva que se encarga de castigar estos delitos y controlar este tipo de situaciones. El objetivo no es otro que establecer unas medidas de seguridad en las redes de los servicios digitales y de las tecnologías en todos los países que formen parte de la Unión Europea. Por tanto, sabiendo ahora el peligro de estos ataques, el Estado debe estar siempre alerta ante esto y tomar medidas al respecto. Lo que debe hacer es establecer un marco legislativo y regulador adecuado, así como ofrecer protección e impulsar nuevas iniciativas en esta materia.

Consejos esenciales para empresas y emprendedores

1. Desarrollar una nueva cultura de seguridad y una política de seguridad corporativa.

2. Entender y comprender los riesgos que existen en la red.

3. Confiarse es el peor enemigo de la seguridad.

4. Incorpore una flota de dispositivos móviles que sean realmente seguros.

5. Generar un plan de respuesta y comunicación de crisis.

Anuncios


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMA HORA! Wikileaks propone a Assange como jefe de seguridad cibernética de EEUU y Rusia

¡ENTÉRATE! En Costa Rica hay seguridad en los aeropuertos

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: ¡IMPORTANTE! ¿Qué ofrece Kroll relativamente a los recursos de las empresas?