Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Aplicación de la tecnología biométrica en materia de seguridad y resguardo

La palabra “biometría”, del griego bios (vida) y metron (medida), significaría literalmente “medir la vida”. En principio, es la manera natural para el hombre de “reconocer” a sus congéneres por características físicas e intransferibles que les individualizan: su voz, su rasgos, sus movimientos.

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Estos rasgos únicos han servido históricamente para identificar a las personas ante un tercero. Por ejemplo, en la China del siglo XIV se usaba la impresión de la palma de la mano para diferenciar entre jóvenes y adultos. Y en el ámbito de la seguridad, el policía francés Alphonse Bertillon introdujo el uso de la huella dactilar en el siglo XIX como elemento identificativo.

Con la evolución tecnológica, el uso de los indicadores biométricos tiene un desarrollo exponencial en la actualidad debido a la irrupción de componentes electrónicos y digitales unidos al software y los procesadores.

Estos son los indicadores biométricos sobre los que se basan las técnicas biométricas más importantes:

  • Rostro.
  • Termograma del rostro (temperaturas).
  • Huellas dactilares.
  • Geometría de la mano.
  • Venas de las manos. (patrón venoso)
  • Voz.
  • Patrones de la retina.
  • Iris.

Usos de la Biometría

El uso de la biometría ya no es algo exclusivo de las películas de ciencia ficción. El tiempo de Minority Report ha llegado. Y no hace falta remitirse exclusivamente al cine: seguramente uses identificadores biométricos a diario en tu smartphone, por ejemplo. El primer teléfono móvil con reconocimiento de huella dactilar data de 2007.

 

Al día de hoy, podemos desbloquear un teléfono de alta gama con la cara. Pero hay otros muchos usos que veremos desarrollarse en los próximos años: control de accesos en lugares críticos, control de presencia para empleados, lucha contra el fraude en entidades bancarias, huella digital como medio de pago.

Pese a que todavía no haya llegado su periodo de masificación, la aplicación de la biometría en empresas puede traer consigo una reducción de costes de mantenimiento en los sistemas de autenticación, un aumento en la eficiencia del control horario o una mayor sencillez en las tramitaciones remotas.

La evolución de la biometría ya se está encaminada hacia la llamada “biometría conductual” que, en lugar de trabajar sobre rasgos físicos medibles, se fijará en características biométricas del comportamiento, ligadas a cómo caminamos, a cómo escribimos o a cómo movemos los ojos, a la búsqueda de nuevas referencias que también nos hacen únicos y que permitan mantener las garantías de seguridad de la biometría al máximo nivel.

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