Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Sistema biométrico, un salto a la protección y resguardo

La Biometría es la ciencia y la tecnología dedicada a medir y analizar datos biológicos. En el terreno de la tecnología de la información, la biometría hace referencia a las tecnologías que calculan y analizan las características del cuerpo humano, como el ADN, las huellas dactilares, la retina y el iris de los ojos, los patrones faciales o de la voz y las medidas de las manos a efectos de autenticación de identidades.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo- Sistema biométrico, un salto a la protección y resguardo-1

La autenticación mediante verificación biométrica está convirtiéndose en algo cada vez más habitual en los sistemas de seguridad, tanto privados como públicos, en la electrónica de consumo y en las aplicaciones de punto de venta (POS). Además de la seguridad, el factor que está impulsando la verificación biométrica es la comodidad.

 

Los dispositivos biométricos, como los escáneres de huellas dactilares, consisten en:

  • Un lector o dispositivo de escaneado
  • Software para digitalizar la información escaneada y comparar los puntos de coincidencia
  • Una base de datos para almacenar la información biométrica para su comparación

Para prevenir el robo de identidad, la información biométrica normalmente se encripta en el momento de su recolección. Así es como opera la verificación biométrica desde dentro: Primero, para convertir la información biométrica se utiliza una aplicación de software que identifica puntos específicos de los datos como puntos de coincidencia. Los puntos de coincidencia o emparejamiento incluidos en la base de datos son procesados usando un algoritmo que traduce dicha información a un valor numérico. Posteriormente, se compara el valor de la base de datos con los datos biométricos introducidos por el usuario final en el escáner, y la autorización es concedida o denegada. 

¿Es posible un robo de biometría?

La biometría de un usuario no se puede cambiar como una contraseña, así que ¿qué sucede en estos casos? ¿O es que la forma en que la biometría escanea o almacena estos datos es capaz de prevenir este tipo de compromisos?

Cuando se extrae por la fuerza una biométrica, además del trauma infligido durante el proceso de eliminación, la pérdida de circulación sanguínea se degrada rápidamente y se deforma la biometría haciéndolo inútil para el control de acceso, o para casi cualquier otra cosa. En la mayoría de los casos, al igual que con un PIN o contraseña, sería más fácil (y mucho menos sucio) obligar a la persona a cooperar a punta de pistola.

 

Anuncios


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMA HORA! Wikileaks propone a Assange como jefe de seguridad cibernética de EEUU y Rusia

¡ENTÉRATE! En Costa Rica hay seguridad en los aeropuertos

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: ¡IMPORTANTE! ¿Qué ofrece Kroll relativamente a los recursos de las empresas?