Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Las normas secretas de censura de TikTok

La app TikTok se ha descargado más de 1.000 millones de veces desde 2017. En agosto fue la app más descargada tanto para Android como iPhone en todo el mundo. La china ByteDance, creadora de TikTok, se convirtió hace un año en la startup más valiosa con 75.000 millones de dólares, por encima entonces de Uber.

TikTok es un fenómeno de masas que permite crear vídeos musicales y graciosos de una media de unos 15 segundos. Aparte de su crecimiento espectacular, TikTok destaca por otros dos datos relevantes: sus usuarios son adolescentes o muy jóvenes y es el gran éxito chino fuera de su país. Está disponible en más de 150 países.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo- Las normas secretas de censura de TikTok-1

¿Por qué una app juvenil, musical y gamberra tiene problemas de censura política de su contenido? La sospecha es porque, como empresa china, debe seguir las normas de su gobierno. El Guardian acaba de revelar las reglas de moderación de TikTok, que la compañía dice que dejó de usar en mayo.

En el capítulo sobre “discurso de odio y religión”, TikTok suprimía las críticas al socialismo chino junto a estos otros supuestos: “Crítica hacia las políticas, reglas sociales de cualquier sociedad, como una monarquía constitucional, monarquía, sistema parlamentario, separación de poderes, sistema socialista, entre otros.” En la aplicación los modelos de Estados no se tocan.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo- Las normas secretas de censura de TikTok-2

Tiktok expresó que esas pautas están “desactualizadas” y que hoy adoptan “enfoques localizados, que incluyen moderadores locales, contenido local y políticas de moderación, refinamiento local de políticas globales”. El funcionamiento de la empresa se centra en la inteligencia artificial.

La app detecta qué vídeos van gustándote más y te da más de esos. Es el modo más sencillo de tenerte 20 minutos ante el móvil. ¿Quieres bailes de rap con unas cuantas bromas de terror? Toma bailes de rap y algún vídeo chusquero de miedo.

Las redes sociales suelen tener una excusa aceptable para secuestrar nuestra atención –y venderla a anunciantes–: enterarte de qué ocurre, saber qué hacen tus amigos o ver fotos de viajes en lugares desconocidos. Pero TikTok no tiene pretensiones, es puro entretenimiento. Son paridas: una mezcla de los viejos “Videos de primera” con una selección de videoclips caseros con la música de moda.

Anuncios


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMA HORA! Wikileaks propone a Assange como jefe de seguridad cibernética de EEUU y Rusia

¡ENTÉRATE! En Costa Rica hay seguridad en los aeropuertos

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: ¡IMPORTANTE! ¿Qué ofrece Kroll relativamente a los recursos de las empresas?