Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: Un informe revela cuáles son las mejores sillas infantiles para automóviles

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o, como los conocemos popularmente, sillas infantiles para el coche, pueden reducir hasta en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de niños en los accidentes de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A pesar de que estas protecciones son obligatorias para menores cuya estatura no alcance los 135 centímetros, el organismo advierte que el 40% de los niños fallecidos en percances de automóvil no utilizan ningún sistema de retención.

Estas precauciones no son asunto menor, puesto que la DGT apunta a los accidentes de tráfico como la principal causa de muerte entre los menores de 14 años de edad. Es por eso que la entidad también hace hincapié en algunas recomendaciones básicas para elegir una silla adecuada tanto para el niño como para el tipo de automóvil en que se utilizará:

  • Comprobar que la silla esté homologada con alguna de las dos normativas europeas: la ECE R44/04 o la ECE R-129 (i-Size). Para confirmarlo, basta con buscar la etiqueta con la E, que especifica el tipo de vehículos y el peso del niño para los que está indicada.
  • Valorar la comodidad y la adaptación del niño a la silla para certificar que aceptará ir atado.
  • Asegurarse de que la silla se adapte perfectamente al asiento del auto y a los cinturones de seguridad.
  • De ser posible, solicitar las instrucciones de instalación con el vendedor y valorar positivamente las que requieran un proceso más sencillo.

¿Pero qué hay de la eficacia de cada silla en lo que respecta a la seguridad ante un accidente? ¿Son todas iguales? Para responder a esas cuestiones, el Real Automóvil Club de España (RACE) elabora cada año, junto a los principales clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores de Europa, un estudio comparativo de SRI. Los resultados se consiguen tras probar los modelos en ensayos de colisiones, durante los que se evalúan cuatro aspectos: seguridad ante impacto frontal y lateral; facilidad de uso, limpieza y acabado; ergonomía; y sustancias perjudiciales.

A partir de las pruebas más recientes, el RACE publicó su primer informe de SRI de 2019, en el que califican las diferentes sillas con una clasificación de una a cinco estrellas, siendo esta última la nota más alta. El estudio ordena los distintos modelos evaluados en cinco grupos, que se delimitan de acuerdo con el peso y la estatura, así como la edad aproximada para los que están indicados y cuyas nomenclaturas son: Grupo 0, 0+, I, II y III.

Grupo 0

Comprende a niños con un peso inferior a los 12 kilos y que tengan una estatura entre los 40 y los 75 centímetros. Ambas medidas son comunes en menores de 12 meses.

Bebe Confort Jade + 3wayFix

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo- Un informe revela cuáles son las mejores sillas infantiles para automóviles-1

Grupo 0+

Corresponde a niños que no superen los 13 kilos y se encuentren entre los 40 y los 87 centímetros de estatura, aproximadamente de 18 meses de edad.

Peg-Pérego Primo Viaggio i-Size + i- Size Base

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo- Un informe revela cuáles son las mejores sillas infantiles para automóviles-2

Grupo I

Para niños con un peso máximo de 18 kilos y una altura de entre 40 y 105 centímetros, es decir, alrededor de los cuatro años de edad.

Cybex Sirona Z i-Size R + Base Z

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Grupo I

Para niños con un peso máximo de 18 kilos y una altura de entre 40 y 105 centímetros, es decir, alrededor de los cuatro años de edad.

Cybex Sirona Z i-Size R + Base Z

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo- Un informe revela cuáles son las mejores sillas infantiles para automóviles-4

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