¡IMPORTANTE! Biometría: de la ficción a la realidad

Cuando la huella digital es tu pasaporte.


[Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo] - Cuando tu huella marca el destino.

Japón se perfila como la nación en la cual los sistemas biométricos estarán de la mano con la publicidad.


Minority Report es un film de ciencia ficción que plantea situaciones que a simple vista pudiesen parecer ilógicas, pero que en la realidad ya están en práctica. 

En la película protagonizada por Tom Cruise sólo con un toque podía saberse la identidad de todo el planeta; a través de una tabla portátil que reconocía las huellas en cualquier punto: en la comisaria, en el gimnasio e incluso en las tiendas de comidas. ¿Sabías que todo lo visto está sucediendo?

Los sistemas biométricos ya forman parte de la cotidianidad del ser humano y aunque muchos no hagan un stop para pensar en ello, basta con saber que las características físicas y el comportamiento de una sociedad está analizada, cuantificada y codificada a través de medidas tanto científicas como tecnológicas.

La biometría te dice quién es la persona sin importar lo que lleva. Puedes olvidar tus llaves, perder la cédula de identidad, el pasaportes o tarjetas de créditos, pero no puedes escapar a tu identidad. 

Ésta se basa en tu condición humana y esa esencia que no se pierde, roba o duplica. Por lo tanto, los sistemas biométricos ofrecen un nivel máximo de seguridad y facilidad a la hora de usar.

Tom Cruise, en Minority Report, trabaja con un alto sistema tecnológico para evaluar, etiquetar y seguir el curso de cualquier individuo; así lo muestra el film de  Steven Spielberg. Sin embargo, en el mundo real estas aplicaciones no sólo se dan en el campo de la seguridad.

Japón, nación tecnológica y futurista por excelencia, va más allá y tiene en marcha un plan para colocar pantallas con publicidad digital en las zonas cercanas al metro de Tokio

Lo novedoso es que será el público quien con un sólo toque determine la publicidad que desea ver. Estas pantallas tendrán un sistema de cámaras, que con "la biometría en manos", determinará el género y edad para mostrar el tipo de anuncio adecuado a esos formatos.

Digital Signage Consortium, es la empresa encargada para aplicar esta tecnología, a la cual le tomará un segundo en procesar toda la información; por cuanto las empresas de estos anuncios interactivos contarán con un software que reconocerá los rostros de quienes deseen experimentar la nueva manera de vivir y percibir la publicidad.

[Por Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo].

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMA HORA! Wikileaks propone a Assange como jefe de seguridad cibernética de EEUU y Rusia

¡ENTÉRATE! En Costa Rica hay seguridad en los aeropuertos

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: ¡IMPORTANTE! ¿Qué ofrece Kroll relativamente a los recursos de las empresas?