[Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo] Tecnología biométrica: ¿El fin de las contraseñas?

¡Despídete de las contraseñas!


[Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo] - Tecnología biométrica.

Se estima que una persona tiene mínimo 10 contraseñas. ¡A todos se nos ha olvidado al menos una en algún momento! Pero, ¿qué pasaría si éstas dejaran de existir?


Cada nuevo avance en el campo de la biometría parece adentrarnos en una película de ciencia ficción. El uso de contraseñas están quedando atrás, para dar paso a nuevas tecnologías biométricas, en las que encontramos: las lecturas de huellas dactilares, faciales o de retina. 

Actualmente, muchas compañías de smartphones están optando por este tipo de avances para ofrecerles a sus usuarios una mayor seguridad y privacidad.

Aunque podríamos decir que la autenticación biométrica ya forma parte de nuestra cotidianidad, mas falta seguir desarrollándola para alcanzar la perfección. 

Empresas como Intel están trabajando en un software que se encargaría de ahorrarnos el uso de contraseñas. En las declaraciones de Kirk Skaugen, vicepresidente del grupo Intel, aseguró que con la biometría se busca “elimina[r] para siempre la necesidad de introducir contraseñas de sesión en Windows y, finalmente, en todos los sitios web”.

El lector de huellas que presentó Apple durante el lanzamiento de su iPhone 5s en el 2013, representó una suerte de revolución para el uso de la tecnología biométrica. A partir de allí se empezó a cuestionar la utilidad de las contraseñas como medio de seguridad. 

Para entonces, el uso del lector de huellas en el iPhone se limitaba solamente al bloqueo y desbloqueo del dispositivo. Los miembros de Apple fueron astutos y decidieron no dejar su utilidad en sólo esa función; de esta manera, expandieron la biometría hasta su sistema Apple Pay, convirtiéndolo en uno de los métodos de pago más seguros.

[Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo] - 
¡No más contraseñas!
La intención de Intel al trabajar con esta tecnología no es exclusivamente la de promover la lectura de las huellas dactilares, sino la desarrollar medios eficientes en los que se incluya el reconocimiento facial, gestual y el de la voz. 

Igualmente, a través de estos medios, buscan fortalecer su presencia en el mercado del software de seguridad.

Otra de las compañías que han realizado propuestas innovadoras en cuanto a la biometría, es la Fujitsu; que ha desarrollado una solución capaz de leer las venas de las manos con el fin de evitar el uso de contraseñas.

[Por Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo].

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ÚLTIMA HORA! Wikileaks propone a Assange como jefe de seguridad cibernética de EEUU y Rusia

¡ENTÉRATE! En Costa Rica hay seguridad en los aeropuertos

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo: ¡IMPORTANTE! ¿Qué ofrece Kroll relativamente a los recursos de las empresas?